150 alumnos

Canto coral

hasta 6º de Primaria

1 Banda, 1 orquesta y 1 coral

El Proyecto de Educación Musical de Agora Sant Cugat International School tiene como objetivo fundamental proporcionar al alumno una vivencia activa de la música. En nuestro colegio internacional, la educación musical trasciende el aula y forma parte de nuestro día a día personal, escolar, cultural y social. Nuestros alumnos reciben una formación musical de alto nivel, superior a lo exigido en el currículum oficial, que les aporta grandes beneficios que contribuirán en su desarrollo académico y personal.

Además del currículum de carácter oficial y obligatorio, todos nuestros alumnos ejercitan el aprendizaje de, como mínimo, un instrumento musical (piano, violín, viola, violonchelo, etc.), desarrollando también sus capacidades vocales hasta 6º de Primaria y actuando periódicamente en los diferentes conciertos que se programan cada curso. Asimismo, tienen la oportunidad de pertenecer a grupos orquestales o corales del propio centro, ya que Agora Sant Cugat International School tiene banda, orquestra y coral.

Dentro del currículum, los alumnos tienen 2 horas semanales de música y desde 1º de Primaria los alumnos tocan un instrumento de cuerda. A partir de 3º de Primaria se añade un instrumento de viento o continúan cuerda. Gracias a nuestro vínculo con el Conservatorio del Liceu, nuestro proyecto musical sigue los criterios de evaluación y programación de esta prestigiosa institución, lo que les permite participar en diferentes actividades, actos, conciertos y encuentros instrumentales organizados por el Conservatorio del Liceu. Además, el seguimiento del programa de dicha institución ofrece la posibilidad, a los alumnos que así lo deseen, de obtener el Diploma de Nivel Básico del Conservatorio del Liceu y la posibilidad de continuar con un nivel óptimo los estudios de Nivel Avanzado.

La música, que educa en la autodisciplina y el esfuerzo, la sensibilidad, el orden, la precisión y el trabajo en equipo, se mezcla de forma natural con los diferentes ámbitos de nuestra propuesta educativa, impregnando la vida académica, la formación y la relación personal.

La música forma parte de nuestra identidad como centro educativo. A través de esta disciplina enriquecemos en los alumnos su sensibilidad y sus emociones, ayudamos a educar la autodisciplina, el trabajo en equipo, la discriminación auditiva y la exactitud, entre otros valores. Las actuaciones y actividades programadas durante el curso fomentan las relacionen y el trabajo cooperativo. A lo largo del año académico, los alumnos participan en las actuaciones de Navidad, primavera y Fin de Curso del colegio, así como en el International Music Festival del grupo NACE, entre otras.

ELLOS TE LO CUENTAN

«Respeto, atención, escucha, creatividad, esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina… Dentro de Agora Sant Cugat International School, la vivencia de la música juega un papel fundamental en la educación. Las diferentes asignaturas de música potencian estos valores de una forma lúdica y divertida y aportan al alumno nuevas experiencias. Desde el departamento pensamos que es imprescindible que los alumnos vivan de una manera activa el hecho musical en todas sus vertientes. Para nosotros es fantástico percibir como van desarrollando todos los ámbitos (personal, escolar, cultural y social) y como van descubriendo y disfrutando de un nuevo mundo a su alrededor).

Todos estos objetivos se ven reflejados en las diversas formaciones instrumentales; la Banda y la Orquesta. Formaciones que participan anualmente en Festivales Internacionales de Música en los que compartimos con otras escuelas conocimientos y valores.

La vinculación con el Conservatorio del Liceu refuerza académicamente el compromiso de la formación musical de los alumnos. Estas nuevas experiencias transcienden del aula y continúan en la vida personal de cada uno, tanto de los alumnos como en la nuestra.”“Respeto, atención, escucha, creatividad, esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina… Dentro de Agora Sant Cugat International School, la vivencia de la música juega un papel fundamental en la educación. Las diferentes asignaturas de música potencian estos valores de una forma lúdica y divertida y aportan al alumno nuevas experiencias. Desde el departamento pensamos que es imprescindible que los alumnos vivan de una manera activa el hecho musical en todas sus vertientes. Para nosotros es fantástico percibir como van desarrollando todos los ámbitos (personal, escolar, cultural y social) y como van descubriendo y disfrutando de un nuevo mundo a su alrededor).

La vinculación con el Conservatorio del Liceu refuerza académicamente el compromiso de la formación musical de los alumnos. Estas nuevas experiencias transcienden del aula y continúan en la vida personal de cada uno, tanto de los alumnos como en la nuestra.»

Neus Casanovas e Imma Lluch

Coordinadoras de Música