Metodología

En Agora Sant Cugat International School defendemos una escuela investigadora, activa y creativa donde cada alumno, guiado por sus profesores, es el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Una metodología en la que los alumnos participan activamente en las clases, analizan con detenimiento lo que les rodea, dialogan con respeto y tolerancia con sus compañeros, trabajan de forma experimental, multidisciplinar y cooperativa con sentido de la responsabilidad y valoran la cultura del esfuerzo. La labor del profesor consiste en motivar y guiar el desarrollo del proceso educativo para que los alumnos reflexionen y encuentren una solución a los temas planteados.

Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje significa ofrecerles la oportunidad de construir ellos mismos su propio conocimiento, un conocimiento significativo que les ayude a entender y desenvolverse en el mundo real. En Agora Sant Cugat International School utilizamos metodologías para que los niños se conviertan en los protagonistas de esta fabulosa aventura educativa que potencia su aprendizaje.

Motivación y Reto

Está demostrado que los alumnos aprenden mejor cuando su trabajo les motiva y tiene un nivel apropiado de reto. Por eso, en Agora Sant Cugat International School nuestro alumnado aprende a aprender y se forma mediante métodos motivadores, interactivos y vivenciales. Por ejemplo, gracias al huerto escolar del centro los alumnos de primaria adquieren responsabilidad e ilusión, a la vez que se favorece una alimentación sana y se incorporan valores de respeto hacia el medio ambiente. Así mismo, en secundaria, los laboratorios son un lugar de experimentación en el que los alumnos cultivan el método científico y el espíritu crítico.

metodologia-motivacion-y-reto-agora-sant-cugat-1

Técnicas docentes personalizadas

El trabajo con los alumnos comienza con el estudio de sus capacidades, aptitudes y preferencias. Así, los profesores pueden personalizar las metodologías y recursos, poniendo una amplia gama de técnicas docentes al servicio del desarrollo de cada alumno: trabajo por proyectos, instrucción directa, flipped classroom, experimentación, pensamiento crítico… Pensamos que nuestros profesores deben hacer una labor de coaching, combinando todos estos recursos para sacar lo mejor de cada estudiante.

metodologia-tecnicas-docentes-personalizadas-agora-sant-cugats-1

Aprendizaje colaborativo

La base del aprendizaje colaborativo es el trabajo en equipo, por ello la interacción comunicativa y social forma parte del día a día como elemento clave para el desarrollo de sus habilidades. En este tipo de aprendizaje todos los componentes del equipo están involucrados, participan de forma activa y todos son responsables del trabajo para conseguir un objetivo común.

metodologia-aprendizaje-colaborativo-agora-sant-cugat

Pensamiento crítico

Nuestra intención en Agora Sant Cugat International School es hacer que nuestros alumnos «aprendan a aprender» y así conseguir que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual. La clave para fomentar este pensamiento crítico reside en trabajar ciertas destrezas desde pequeños, introduciendo esa vocación desde la etapa de Educación Infantil. A lo largo de sus años de estudio, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico, lo que les ayuda a indagar, analizar, evaluar y crear.

metodologia-pensamiento-critico-agora-sant-cugat

Evaluación y feedback para el aprendizaje

La evaluación del alumnado está en constante evolución y mejora en nuestro centro. En este proceso de evaluación consideramos necesaria la evaluación formativa que se basa en diferentes fuentes y evidencias (por ejemplo, la corrección de tareas, la observación en el aula, conversaciones con alumnos, portfolios de mejores trabajos). Dando un feedback regular e incisivo, nuestros profesores pueden identificar los próximos pasos en el aprendizaje de cada alumno y revisar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de rúbricas y criterios de éxito compartidos con los alumnos les ayuda a entender cómo evolucionan y lo que necesitan mejorar, alcanzando mayores logros académicos.

metodologia-evaluacion-y-feedback-agora-sant-cugat-pt

ELLOS TE LO CUENTAN

«Y quién nos diría que hacer bolitas de papel, conseguir “gummets” en la clase de inglés, aprender la tabla del 9, saltar las vallas en educación física, tocar el violín y dibujar christmas, nos permitiría calcular integrales, escribir narraciones, resolver ecuaciones químicas, estudiar el funcionamiento de la célula, entender e interpretar textos de Platón, calcular las fuerzas ejercidas entre los planetas y muchas cosas más.

Hemos aprendido a ser críticos, a no conformarnos y a superarnos día a día. Nos han enseñado a desarrollar al máximo nuestras posibilidades y a potenciar aún más aquellas que nos son más apropiadas. Y lo más importante, hemos descubierto que con esfuerzo podemos llegar tan lejos como nos propongamos.»

Marta Caminal Caramés

Ex alumna, actualmente cursando Medicina

«¡Hola! Me llamo Bianca y tengo 12 años. Soy alumna de Agora Sant Cugat International School, y siempre, desde el primer día de escuela ¡me ha encantado! ¡Es todo muy emocionante!

En la transición de mi escuela anterior a Agora se produjeron muchos cambios positivos y todos los profesores fueron muy útiles. Tuve problemas para adaptarme a los diversos sistemas de división en matemáticas y mi profesor me enseñó a hacerlo paso a paso hasta que conseguí entenderlo. Además, hay mucha gente agradable y eso significa que puedes llegar a tener muchos amigos para pasar el tiempo. Hay muchas oportunidades para hacer cosas diferentes como unirse a la banda de la escuela, aprender idiomas y hasta aprender a cocinar. La escuela te desafía a sacar lo mejor de ti, ¿y a quién no les gustan los retos?

Todavía recuerdo mi primer día en 6º de Primaria. Estaba emocionada de estar en una nueva escuela, pero también un poco nerviosa. Después de que me presentaran a todo el mundo, recuerdo que me sentí aliviada cuando descubrí que todos eran súper amables, solidarios y acogedores.

Es una escuela realmente muy buena, ya que mejora tu conocimiento y a lo largo de 6º de Primaria mejoré mucho mis habilidades de lengua y mis habilidades musicales. Con la clase hicimos excursiones muy divertidas y viajes al campo. Mis favoritos eran los viajes en que nos quedábamos a dormir – uno en otoño y otro en verano. En mi primer año hice muchos amigos nuevos y aprendí cosas interesantes sobre el mundo. Lo que me gusta de ASCIS es que todo el mundo se preocupa por ti y haces amigos para toda la vida.»

Bianca Román

Alumna 1º de la ESO

Aviso Legal