Educación en valores

A través de la educación en valores, Agora Sant Cugat International School busca que el alumno tenga una libertad responsable y sea capaz de aceptar y asumir las consecuencias de sus actos, llegando a analizar lo que le rodea para hacer una crítica objetiva y pedagógicamente constructivista, a la vez que aprende a tener autocontrol y disciplina y adquiere un rol activo en la comunidad escolar. De esta forma, se convierten en alumnos felices que viven bajo los valores de respeto y tolerancia, automejora, responsabilidad y compromiso social.

En este sentido, la educación en valores forma parte del currículo en edades muy tempranas. Empezar la educación emocional en la escuela infantil supone una vía para que cada alumno se comprenda a sí mismo y a los demás. Por ello, la identificación de las emociones, ya sean propias o en los demás, y la capacidad de ponerles nombre es un requisito indispensable para que puedan tomar el control de las situaciones y desarrollen el respeto y la empatía hacia sus compañeros. Mediante diferentes actividades programadas, como cuentos, canciones, imágenes, juegos, diálogos sobre determinadas situaciones, etc., trabajamos todas las emociones en el aula.

Después de una correcta educación de las emociones pasamos a la educación en valores, fundamentales en el desarrollo del ser humano como persona. El colegio trabaja de forma permanente y activa en los valores, mediante la vivencia activa de los mismos, ya que favorecen el desarrollo personal de los alumnos, así como su autoestima y su satisfacción personal.

En Agora Sant Cugat International School se trabaja a diario la educación en valores. Muestra de ello es que el colegio forma parte del programa de escuelas amigas de UNICEF, celebrando todos los días internacionales, ayudando a los alumnos a interiorizar el significado de cada uno de estos días mediante distintas actividades y programas o a través de imágenes y vídeos sobre determinadas situaciones que se trabajan en el aula favoreciendo el diálogo, el análisis, la reflexión y el respeto a las diferentes edades.

 

Colaboración con ONGs

UNICEF

Tú también puedes

Grupo voluntariado ANTAR

Participación en el Consejo de la Infancia y el de la Juventud

Trabajo con la Fundación Javier Berché

El trabajo de la educación en valores culmina con la participación activa del centro y la colaboración con ONGs en diferentes proyectos solidarios locales y globales, para sensibilizar a los estudiantes y demostrarles que el cambio empieza con ellos mientras generamos beneficios sociales y medioambientales. Estas son algunas de las ONGs con las que colaboramos:

UNICEF

Como escuela amiga, las colaboraciones con Unicef en nuestro colegio tienen lugar durante todo el curso, celebrando todas las fechas destacadas de su calendario, como por ejemplo el Día de los Derechos de la Infancia o el Día Mundial del Agua. Son fiestas solidarias en las que participa y se involucra todo el colegio: alumnos, profesores y familias.

TÚ TAMBIÉN PUEDES

Los principales objetivos del proyecto «Tú también puedes» son el estudio de la pobreza en el mundo y la búsqueda de soluciones por parte de los niños. Se ha buscado una causa internacional, con la adopción de un orfanato de Kenia, y una causa local, la ayuda a un comedor social. Además, Agora Sant Cugat International School también participó en la elaboración de su documental.

GRUPO VOLUNTARIADO ANTAR

Alumnos, profesores y padres del colegio forman parte del grupo de voluntariado ANTAR, desarrollando diferentes colaboraciones con ONGs para acercar a nuestros alumnos a otras realidades, fomentando el trabajo en equipo y desarrollando su competencia social y ciudadana. Entre los eventos solidarios organizados por ANTAR destacan la Campaña de Navidad y el Festival benéfico Agora Talent Show.

PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO DE LA INFANCIA Y EL DE JUVENTUD

El Consejo de la Infancia y el de Juventud son dos proyectos en los cuales nuestros alumnos participan para generar un espacio de opinión y propuestas sobre temas relacionados con el entorno que les rodea. El objetivo de este proyecto es promocionar los derechos de la infancia y convertir a los alumnos en miembros activos de la sociedad, promoviendo su intervención en debates locales.

TRABAJO CON LA FUNDACIÓN JAVIER BERCHÉ

Nuestro equipo docente colabora con la Fundación Javier Berché para la identificación y la atención educativa del alumnado con Altas Capacidades y con dificultades de aprendizaje. La Fundación Javier Berché proporciona ayuda a este tipo de alumnado con grandes posibilidades para asesorarles y desarrollar todo su potencial.

ELLOS TE LO CUENTAN

Marc Morató tiene 30 años y es capitán de Marina Mercante, ahora mismo pilota un barco de 300 metros, con 30 personas a bordo y una carga de gas natural licuado. Una enorme responsabilidad. Nos cuenta vía satélite desde Puerto Rico, sus recuerdos del colegio. «Ahí comencé a aprender el respeto, la constancia y la responsabilidad. Esos valores se traducen luego en actitudes.»

Marc Morató Marsal

Ex alumno de Agora Sant Cugat International School

«Me llamo Rosa Conde, ¡soy MAESTRA! y coordinadora del edificio El Roure (alumnos de P1 hasta 3º de EP).

Llevo trabajando en la escuela los 25 años que tiene Agora Sant Cugat International School, ha sido una gran suerte para mí poder empezar desde sus inicios y compartir con un gran equipo humano, formado por personal docente y no docente de la escuela, el día a día de su pequeña historia.

He llegado a la conclusión que, para mí, estos años han sido como un cuadro único e irrepetible, que ha ido tomando forma día a día, construyéndose a sí mismo hasta llegar a ser una harmonía de colores, una magnífica representación de todo lo que es importante.

Y llegando sonrío, porque nada hubiese sido posible, ni estos colores tendrían vida, sin la luz que han aportado y aportan cada uno de nuestros niños. La luz es la que tiene la magia, la vida, y es la razón de ser de cualquier color y de cualquier cuadro.»

Rosa Conde

Coordinadora edificio El Roure

«¡Estamos muy contentos de contar con vosotros para conseguir que nuestro hijo Max sea una gran persona tanto en el ámbito personal como en un futuro en el profesional, pero sobretodo lo más increíble es verlo feliz día a día cuando nos subimos al coche para ir al cole! ¡Gracias de nuevo!»

Anónimo

Madre infantil

«La formación en valores es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo, por eso se trabajan desde todas las áreas de aprendizaje del currículum, y a partir de Educación Secundaria, también a través del grupo de voluntariado ANTAR, constituido para un grupo numeroso de jóvenes de entre 12 y 18 años, profesores y padres, y del programa de CAS del Bachillerato Internacional.

A través del grupo ANTAR, los adolescentes viven de forma experimental el significado del esfuerzo, del trabajo en equipo, la responsabilidad, el altruismo… involucrándose en la ejecución de proyectos culturales, sociales y solidarios propuestos por ellos mismos o por la escuela.

El programa de CAS del Bachillerato Internacional tiene entre otros, el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el hecho de pertenecer a diferentes comunidades y de tener responsabilidades hacia éstas, y de potenciar su predisposición a aceptar nuevos retos.”“La formación en valores es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo, por eso se trabajan desde todas las áreas de aprendizaje del currículum, y a partir de Educación Secundaria, también a través del grupo de voluntariado ANTAR, constituido para un grupo numeroso de jóvenes de entre 12 y 18 años, profesores y padres, y del programa de CAS del Bachillerato Internacional.

A través del grupo ANTAR, los adolescentes viven de forma experimental el significado del esfuerzo, del trabajo en equipo, la responsabilidad, el altruismo… involucrándose en la ejecución de proyectos culturales, sociales y solidarios propuestos por ellos mismos o por la escuela.

El programa de CAS del Bachillerato Internacional tiene entre otros, el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el hecho de pertenecer a diferentes comunidades y de tener responsabilidades hacia éstas, y de potenciar su predisposición a aceptar nuevos retos.»

Grupo voluntariado ANTAR

Formación en Valores

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